Servicios:
Colección Impresa:
La colección impresa que se encuentra en nuestra biblioteca fue adquirida a través de los fondos del Institute of Museum and Library Services(IMLS), bajo la Ley de Library Services and Technology Act(LSTA).
Tecnología: La biblioteca cuenta con Computadoras, Impresoras, Fotocopiadora, Digitalizadores de Imágenes, entre otros recursos que están a la disposición de nuestros clientes.
____________________________________________________________________
Labor Docente del Maestro(a) Bibliotecario(a)
En cuanto al rol de la docencia, el bibliotecario debe:
1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la escuela, estimulando que los maestros decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollar con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
1.2 Según se establece en la carta circular: "Planificar, coordinar y desarrollar un programa de destrezas de información integrado al currículo en forma consistente y sistemática para todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de información"
1.3 Según se establece en la carta circular: "Planificar y desarrollar un programa de motivación a la lectura y fomentar en los estudiantes el interés y la afición por la misma."
1.4 Según se establece en la carta circular: "Coordinar y planificar con los maestros de las diferentes áreas curriculares para implantar un programa de servicios bibliotecarios y de información, y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades académicas e interese partículares de los estudiantes."
1.5 Según se establece en la carta circular: "Estimular los hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas de información integradas al currículo y los métodos de investigación, mediante la aplicación de estratégias variadas, novedosas y pertinentes."
2. Elaborar y dar a conocer a la facultad el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
2.2 Desarrollar, junto al resto de los maestros, un Plan de Formación de Usuarios.
3. Informar a los maestros del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
3.2 Según se establece en la carta circular: "Utilizar diferentes estratégias para mantener informada a la comunidad escolar de los recursos bibligráficos que se reciben en la biblioteca, destacando su pertinencia conel currículo y fomentando la utilización de los mismos."
4. Elaborar una "Guía de uso" ó "Política de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
4.1 Según se establece en la carta circular: "Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnológia disponible en la escuela como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de la misma."
4.2 Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de los mismos.
5. Organizar el Club de Asistentes de Biblioteca y estimular en el estudiante su participación promoviendo el desarrollo de valores y metas vocacionales.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
VISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.
MISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad.
METAS
Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la ense ñanza y aprendizaje.
Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.
Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.
Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.
Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
Para más información accede: http://www.de.gobierno.pr/tags/bibliotecas
Destrezas de Información Y Modelo Big 6
POLÍTICA DE IGUALDAD
El Departamento de Educación no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condición social, ideas políticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.
POLÍTICA DE IGUALDAD
El Departamento de Educación no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condición social, ideas políticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.